jueves, 21 de abril de 2011

El Ex-pantalón

La semana pasada una querida lectora pidió un tutorial que explicara cómo convertir un pantalón en short, tal como el que usé en el post pasado. El proceso es bastante sencillo, y en lo personal me ha servido mucho en estos días de calor extremo…¡espero a ustedes igual! : )
Lo primero: Sacar aquellos viejos pantalones que pensaste nunca volverías a ponerte. Los demás materiales son fáciles de encontrar. Para marcar en la tela lo mejor es usar tiza de sastre (cuadritos de tiza que venden en la mayoría de tiendas de manualidades), pero pueden usar lo que tengan en casa cuidando que no dañe el pantalón.
Yo utilicé estos pantalones para hombre (o niño) que encontré en una tienda de segunda.
El largo del short depende del gusto personal, pero también pueden tomar un par de shorts que ya tengan para usarlos como patrón. 
En el revés del pantalón, se marca primero el largo que desean, y después marcan tres pulgadas más, hacia abajo. 
El corte lo deben hacer en la segunda marca (la de 3 pulgadas abajo). Les recomiendo acomoden bien el pantalón con alfileres, para evitar errores al cortar.

Después de cortar, se debe doblar el pantalón en la primera marca hacia arriba, siempre en el revés del pantalón. Pueden usar los alfileres o planchar el doblez para fijarlo. Se verá así:
Ahora, doblar otra media pulgada hacia adentro para terminar el dobladillo (también conocido como "ruedo"), y fijarlo con alfileres. Para verificar que todo quede del mismo grosor, pueden ir midiendo con la cinta métrica: el dobladillo restante debe ser de 2.5 pulgadas (las tres pulgadas originales menos la media pulgada que va hacia adentro).
Pueden coser el dobladillo a máquina o a mano...
Al terminar de coser, se dobla el dobladillo (valga la redundancia) hacia el derecho de la prenda.
Les recomiendo hacer unas puntadas verticales a los lados del short, y horizontales en el centro, para que no se mueva.
Por último, planchen el dobladillo una última vez para un acabado nítido y chequeleque panqueque. Sus shorts están listos. :)
Las líneas rosadas muestran adonde quedaría la línea de costura.
Ahora, el resultado final de mi ex-pantalón:
Blazer rojo y aretes de presión: Tiendas Carrion, Corset bordado: tienda de segunda

Tip #1: Para evitar que la tela se dañe, no planchen directamente sobre ella. Pueden humedecer un retazo de la tela sobrante del pantalón y colocarla encima del área que van a planchar. 
Tip #2: Entre más liviana la tela del pantalón, más difícil será trabajar en él. Solamente requiere de más paciencia. :)

6 comentarios:

  1. :,) que feliz me ha echo esto =) a mi me qdan todos raros ahora ya se lo que hacia mal gracias mi fabi bella y hermosa lo hare con un pantalon q compre q me qda como "cruzando el rio" (hahaha) lov ya mi fabi thanks me encanto :)

    ResponderEliminar
  2. mmee fasscino0o laa ideaa Thankss ''D

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a fotografia, estas fotos y la de pez fuera del agua (la falda verde en puerta roja) son las mejores.
    Coordialmente, Tessa

    ResponderEliminar
  4. Me encantó!!!!
    Aquí en mi país hay tiendas de ropa de segunda de marcas muy buenas, que yo en realidad las veo nuevas, con etiquetas y lo mejor super económicas. Así que con este tutorial yo ahora mismo me loqueo y me hago mínimo 3 shorts :D

    Sobre todo con esta ola de calor en pleno noviembre!!!! :D

    Lo máximo, espero tu respuesta a mi pregunta! ;)

    Kisses

    ResponderEliminar
  5. que buena propuesta.. mil gracias , excelente blog _:)

    ResponderEliminar